Descripción General
La onicocriptosis (uña encarnada) es una enfermedad ungueal de gran demanda en el servicio de atención primaria, molesta y limitante para los pacientes, con gran incidencia en el sexo masculino y en edades comprendidas entre la segunda y tercera décadas de la vida, de etiología indeterminada en la que intervienen una serie de factores tanto desencadenantes como predisponente.
Tiene etiología multifactorial, factores extrínsecos como el mal hábito higiénico, el inadecuado corte de uñas, el uso de zapatos pequeños, etc., y factores intrínsecos como alteraciones anatómicas de los dedos o de las uñas, situaciones sistémicas como la hiperhidrosis, obesidad, diabetes2–6, neoplasia subungueal7 y pie plano, entre otras.
La onicocriptosis puede presentarse en diferentes estadios dependiendo del grado de inflamación, lo cual condiciona el tratamiento, que puede ser conservador o quirúrgico.
La matricectomía consiste en la destrucción o eliminación de la matriz ungueal, lo cual evita que la lámina ungueal vuelva a crecer. Puede ser total, en la cual se elimina totalmente la matriz, o parcial, en la que solamente se elimina una porción.
Síntomas
Los síntomas de una uña encarnada son los siguientes:
Dolor y sensibilidad
Piel inflamada
Hinchazón
Infección
Causas
Una uña del pie encarnada puede ser el resultado de muchos factores. Los zapatos que no ajustan bien y las uñas del pie que no se arreglan adecuadamente son las causas más comunes. La piel a lo largo del borde de una uña del pie puede ponerse roja y resultar infectada. El dedo gordo del pie por lo general está afectado, pero cualquier uña del pie puede resultar encarnada.
Una uña del pie se puede encarnar cuando se ejerce presión adicional sobre el dedo del pie. Esta presión la causa el uso de zapatos demasiado apretados o que no calzan bien. Si usted camina con frecuencia o juega deportes, un zapato que incluso esté un poco apretado puede causarle este problema. Algunas deformidades del pie o de los dedos del pie también pueden ejercer presión adicional en dichos dedos.
Factores de Riesgo
Los factores que incrementan tu riesgo de tener una uña encarnada incluyen los siguientes:
Ser adolescente, cuando los pies tienden a transpirar más, lo que ablanda las uñas y la piel
Tener hábitos relacionados con el cuidado de las uñas que favorezcan el crecimiento de estas en la piel, como cortarlas demasiado o redondear los bordes
No ser totalmente capaz de cuidarse las uñas
Usar calzado que apriete los dedos del pie
Participar en actividades, como correr y patear una pelota, que pueden lastimarte los dedos del pie
Tener una afección, como la diabetes, que provoca flujo sanguíneo deficiente
Complicaciones
Las complicaciones pueden ser especialmente graves si tienes diabetes, lo cual puede causar un flujo sanguíneo deficiente y dañar los nervios de los pies. Por eso, es posible que una lesión menor en los pies (un corte, una raspadura, un callo, una callosidad o una uña encarnada) no cicatrice adecuadamente y se infecte.