top of page
518.jpg

Circuncisión

La circuncisión es una cirugía para quitar el prepucio, la piel que cubre la punta del pene.

Descripción General

La circuncisión es la extirpación quirúrgica de la piel que cubre la punta del pene. El procedimiento es bastante frecuente entre los recién nacidos varones de determinadas partes del mundo, incluso en México. Es posible realizar la circuncisión después del período neonatal, aunque es un procedimiento más complejo.


Para algunas familias, la circuncisión es un ritual religioso. El procedimiento también puede ser un tema de tradición familiar, higiene personal o cuidado preventivo de la salud. Sin embargo, otros consideran que la circuncisión es innecesaria o que es una desfiguración.

Por qué se Realiza

La circuncisión es un ritual religioso o cultural para muchas familias judías e islámicas. La circuncisión también puede ser un tema de tradición familiar, higiene personal o atención médica preventiva.


A veces, existe una necesidad médica de realizar la circuncisión; por ejemplo, cuando el prepucio está demasiado apretado como para moverlo hacia atrás (retraerlo) sobre el glande.


La circuncisión podría tener diversos beneficios para la salud, como los siguientes:


  • Higiene más sencilla.

  • Menor riesgo de padecer infecciones urinarias.

  • Menor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.

  • Prevención de problemas en el pene.

  • Menor riesgo de padecer cáncer de pene.

Riesgos

Las complicaciones más frecuentes asociadas con la circuncisión son sangrado e infección. También es posible que se presenten efectos secundarios relacionados con la anestesia.

En raras ocasiones, la circuncisión puede causar problemas en el prepucio. Por ejemplo:

  • Es posible que el prepucio se corte demasiado corto o demasiado largo

  • Es posible que el prepucio no cicatrice correctamente

  • La parte restante del prepucio podría volver a unirse al extremo del pene, lo cual requiere una reparación quirúrgica menor

Cómo Prepararse

Antes de la circuncisión, el médico explicará los riesgos y beneficios del procedimiento. Tanto si estás planeando la circuncisión de tu hijo como la tuya, es probable que tengas que proporcionar el consentimiento por escrito para el procedimiento.

Lo Que Puedes Esperar

Durante el Procedimiento


La circuncisión en recién nacidos suele realizarse en la sala de recién nacidos del hospital, por lo general, dentro de los 10 días posteriores al nacimiento.


Para la circuncisión en recién nacidos, tu hijo estará acostado boca arriba, y le sujetarán los brazos y las piernas. Después de limpiar el pene y el área de alrededor, se inyectará anestesia en la base del pene o se aplicará sobre el pene como una crema. Se colocará una pinza especial o un anillo de plástico en el pene, y se retirará el prepucio.


Después, se recubrirá el pene con un ungüento, como un antibiótico tópico o vaselina, y se lo envolverá de manera holgada con gasa. El procedimiento, por lo general, lleva unos 10 minutos.


La circuncisión es similar para los niños más grandes y adultos. Sin embargo, si el procedimiento se practica más adelante, podría ser necesario llevarlo a cabo bajo anestesia general, la recuperación podría ser más prolongada y el riesgo de complicaciones podría ser mayor.


Después del procedimiento


Por lo general, la cicatrización del pene lleva entre 7 y 10 días. Se puede sentir dolor en la punta del pene al principio, y el pene puede enrojecerse, hincharse o presentar moretones. También podrías observar una pequeña cantidad de líquido amarillento en la punta del pene.

bottom of page